Principio de determinación alternativa

“Si al momento de expedir una sentencia, el juzgado es del criterio que la conducta incriminada a los acusados no reúne los presupuestos objetivos y subjetivos del delito, que ha sido materia de instrucción y juzgamiento, debe proceder a expedir sentencia absolutoria; dicho criterio debe tenerse muy presente, sobre todo cuando el delito materia de proceso es el delito de robo agravado, conducta que de ninguna manera cabe adecuar como receptación, en aplicación del principio de determinación alternativa, toda vez que si bien es cierto, que existe homogeneidad del bien jurídico, también lo es que el delito de receptación es un delito autónomo, que goza de una estrecha relación con un delito previo, pues presupone la existencia de un delito cometido anteriormente sobre el que la conducta receptadora puede superponerse”.

Ejecutoria Suprema del 16 de agosto de 1999, Expediente Nº 2329-99 Lima, en: Revista peruana de jurisprudencia, Editora Normas Legales, Trujillo, 2000, p. 335.

Anuncios

2 comentarios en “Principio de determinación alternativa

  1. el delito de receptación esta relacionado con varoias actividades delictivas, asi por ejemplo en el delito de lavado de activos, se vienbe aplicando determinada conducta como recepctación, que por lo general esta aplicada al sujeto que lleva y trae el dinero del narcotrafico. la pregunta es, ¡ este ilicito es tipificado como delito grave?, y cualquiera que sena la nominación, cabe la aplicacion de beneficios penitenciarios, al sujetop que incurrio en este actividad delicitoiba de receptacion. Queda para el análisis.

  2. los articulos que aparecen en agenda magna son de mucha importancia para el abogado que hurga en la investigación dentro del proceso penal y demás actividades de la administracion de justicia.
    Me comunicaron que ingresara a la página de agendamagna y me he levado una agradable sorpresa. felicitaciones y sigan adelante. Deseo suscribirme a ustedes, hay que abonar el servicio y donde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s