Ejecución coactiva

Práctica legal

Consulta Nº 1

Un lector de Agenda Magna hace la siguiente consulta:

1. En el año 2008, el ejecutor coactivo notificó con Resolución sobre un proceso de demolición.

2. Después de 05 años de inacción, se pretende ejecutar la demolición.

3. El caso no se judicializó.

4. ¿Es posible? ¿No prescribió la acción para ejecutar?

Si deseas absolver esta consulta, escribe un comentario o envía un mensaje a fchicoc@gmail.com

Consulta Nº 2

Otro usuario de Agenda Magna consulta sobre la aplicación de la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva:

1. Mi institución, a través del gobierno regional, celebró un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se haga cargo del procedimiento de cobranza coactiva, debido a que no contamos con ejecutor coactivo para el cobro de las multas impuestas.

2. Un administrado ha presentado una solicitud de prescripción de multa al SAT, y este nos remite diciendo que somos nosotros quienes debemos resolver la solicitud de prescripción de multa, para luego ellos declarar la suspensión de la cobranza de multa.

3. Debo precisar que en el convenio el ejecutor coactivo asume todas las prerrogativas de la ley de cobranza coactiva para hacer efectivo el cobro.

4. ¿Quién debe pronunciarse sobre la prescripcion? ¿el SAT en calidad de ejecutor coactivo, o la institución?

Si deseas absolver esta consulta, escribe un comentario o envía un mensaje a fchicoc@gmail.com

1ª respuesta:

El SAT es el responsable del procedimiento de cobranza coactiva y de acuerdo al Art. 16 de la Ley del Procedimiento de Ejecucion Coactiva, “Ninguna autoridad ni órgano administrativo o político podrá suspender el Procedimiento, con excepción del Ejecutor que deberá hacerlo, bajo responsabilidad, cuando: (…) b) La deuda u obligación esté prescrita”. Esto es, de comprobar el ejecutor coactivo que la deuda ha prescrito, deberá suspender el procedimiento de cobranza coactiva bajo responsabilidad. En consecuencia, es el SAT quien tiene que pronunciarse sobre la prescripcion de la deuda y no la entidad, porque se entiende que la solicitud del usuario está dirigida, precisamente, a dar por concluido el procedimiento de cobranza coactiva iniciado por el SAT.

WILLIAM ALFONSO RAMIREZ VIGO
976451320

Modelo

FORMATO DE SUSPENSION DE PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA

Exp. Coac.N°.:   …………………………………

Aux. Coac.     :      ….……………………………

Sumilla           : Suspensión de Procedimiento

de Ejecución Coactiva.

SEÑOR EJECUTOR COACTIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO

Yo…………………………………………………………………….identificado  con  DNI  N°

……………………………con domicilio real en ………………………………………………………………………

señalando domicilio procesal en ……………………………………………………………………………………

ante Usted me dirijo para solicitar suspensión de procedimiento de ejecución coactiva por la siguiente causal:

(Marcar con aspa el recuadro)

a) Extinción de la deuda a la obligación ha sido cumplida.

b) Prescripción.

c) La acción se sigue contra persona distinta al obligado.

d) Se ha omitido la notificación al obligado, del acto administrativo que sirve de título para la ejecución.

e) Se encuentra en trámite o pendiente de vencimiento el plazo para la presentación  de  recurso administrativo o demanda  contencioso administrativa            presentado ha sido declarado en quiebra.

f) Existe convenio de liquidación judicial o extrajudicial o acuerdo de acreedores o el obligado ha sido declarado en quiebra.

g) Existe resolución concediendo aplazamiento y/o fraccionamiento de pago.

h) La empresa se encuentre en proceso de reestructuración patrimonial. i) Se   ha  cumplido   con   el  pago   de   la   obligación   no   tributaria   ante   una

Municipalidad que se atribuye  la  misma  competencia territorial  por  conflictos de limites.

j) Existe mandato emitido por el Poder Judicial o se ha dictado medida cautelar dentro o fuera del proceso contencioso administrativo.

Acompaño por tal motivo los siguientes documentos:

1.-  Comprobante de pago N° ……………………………….

2.-

3.-

4.-

Por tanto:

Pido a usted señor ejecutor coactivo acceder a mi solicitud por ser de justicia.

Callao,         de                                de

———————————————    ——————————————-

Firma de Letrado            Firma del solicitante

Anuncios

6 pensamientos en “Ejecución coactiva

  1. Estimado Fernando, de hecho, la consulta de Luis Marín aún no ha sido contestada. He editado el texto separando la consulta de Luis de la subsiguiente. Tu comentario, en sí, da una luz sobre el tema, aunque, si gustas, redáctalo nuevamente para publicarlo a continuación de la consulta. Favor anótame tu nombre completo, provincia y especialidad, para enviarte un boletín. Saludos!

  2. Franco Chico, no entiendo tu respuesta a Luis Marin, te agredcería si supieras una respuesta más concreta la expreses, pues yo tengo unos casos similares, que datan de los años 2007 y 2008.

    Tengo la primera resolución del Ejecutor Coactivo que data de esos años, por lo que la pregunta es bien simple ¿Prescriben los procesos coactivos iniciados o te persiguen de por vida?. Sólo he encontrado la perdida de ejecutoriedad regulada en el artículo 193º de la Ley 27444.

  3. Mi consulta es en el sentido de que en el año 2008, el ejecutor coactivo notificó sobre un proceso de demolición. Después de 05 años de inacción, se pretende ejecutar la demolición. ¿Es posible? ¿No prescribió la acción para ejecutar?. Este caso no se judicializó. Gracias por la respuesta.

  4. Vecinos de localidad norteña, afectados por locales comerciales con orden de clausura definitiva o temporal y revocatoria de la licencia de funcionamiento (obligaciones no tributarias de hacer), nos encontramos con un dilema con el Ejecutor Coactivo, ya que suspende todos los procedimientos a su cargo, sin tener en cuenta el interés público o de terceros, ante la interposición de demandas contenciosas administrativas por los infractores, con o sin licencia de funcionamiento.
    El art. 16.1.e del TUO de la Ley 26979 del Procedimiento de Ejecución Coactiva, señala que encontrándose en trámite o pendiente de vencimiento… demanda contenciosa administrativa contra el acto que sirve de título del procedimiento coactivo, éste procedimiento se suspende. Sin embargo, el art. 16.2 de esta misma ley, se exige medida cautelar o mandato judicial para la suspensión del procedimiento coactivo.
    Asimismo, la Ley del Procedimiento Administrativo General 27444 (LPAG), art. 216, como la Ley del Proceso Contencioso Administrativo LEY Nº 27584 (LPCA), art. 25, establecen que la interposición de esta demanda no implica la suspensión del acto administrativo (su ejecutoriedad). Al respecto véase la Resolución N°: 002139-2009 (Casación) expedida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Republica.
    Por otro lado, el Tribunal Constitucional en sendas sentencias ha establecido que, efectivamente, se requiere mandato judicial o medida cautelar para suspender el procedimiento coactivo (art. 16.2 de la Ley 26979), no bastando la sola presentación de la demanda contenciosa administrativa (art. 16.1.e., misma ley). Véanse las sentencias recaídas en los EXP. N.° 3462-2005-PA-TC, EXP. N.° 2912-2005-AA-TC, EXP. N.° 2501-2003-AA-TC..
    También sabemos de Ejecutores Coactivos de otras provincias que para suspender sus procedimientos exigen de dichos mandatos judiciales; y pese a todos estos fundamentos legales, jurisprudenciales y antecedentes fácticos, este ejecutor ni siquiera realiza un mínimo esfuerzo para encontrar una fórmula para ejecutar estos procedimientos de hacer.
    Es decir, con la ley especial coactiva se suspende el procedimiento coactivo (no el acto administrativo), mientras que las otras normas (LPAG Y LPCA), mantiene vigente el acto administrativo y su ejecutoriedad.
    Entonces, ¿cómo requerimos la ejecución de un acto administrativo que no ha perdido su ejecutoriedad, pero que el ejecutor coactivo no ejecuta ni exige medida cautelar para no proceder a suspender?

  5. La facultad de cobranza coactiva de las deudas al ESSALUD que no tengan naturaleza tributaria, se rige por la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, Ley Nº 26979, siendo asi,el art. 16 de la Ley del Procedimiento de Ejecucion Coactiva, establece que Ninguna autoridad ni órgano administrativo o político podrá suspender el Procedimiento, con excepción del Ejecutor que deberá hacerlo, bajo responsabilidad, cuando: (…) b) La deuda u obligación esté prescrita”. mi pregunta es: cual es el plazo que debe transcurrir para que una deuda este prescrita?? muchas gracias por la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s