Prescripción penal

Hola!

Este es nuestro Foro Penal, en el que tendremos preguntas, respuestas y discusiones. La primera pregunta es la siguiente:

¿Qué alcances tiene el artículo 80° in fine del Código Penal, referido a la duplicidad del plazo de prescripción para funcionarios públicos cuando se afecta el patrimonio del Estado?

1ª respuesta:

Es cierto que la norma es muy específica, pero atentar contra los patrimonios del Estado merece un castigo severo. Esto de tener en cuenta un plazo que se computa de tal o cual forma es aleatorio, porque sabemos de casos como el del actual presidente de la República, al que nunca se le sentenció, y se dice que solo hubo indicios de peculado. La justicia debe castigar a quienes usan un cargo público para hacer daño a las instituciones; en todo caso, debe darse la inhabilitación perpetua como funcionarios públicos y hacer que paguen el doble como resarcimiento económico en caso de encontrárseles con indicios de enriquecimiento indebido. Solo así formaremos en las próximas generaciones la idea de una Nación y Estado cada vez más sólido en materia de justicia penal, y de la idea del Derecho en una sociedad mucho más consolidada.

Carlos Alberto Pérez Goicochea
CAL 29388
Ofic. 4283897

2ª respuesta:

En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por éste, el plazo de prescripción se duplica, implica que en delitos de peculadomalversación de fondoscorrupción de  funcionarios públicos con perjuicio económico para el Estado, podrán ser perseguidos en el doble de los plazos establecidos en la prescripción ordinaria como extraordinaria para estos tipos penales, independientemente de las resposabilidades administrativas (acción de control), laborales (falta grave), y responsabilidad civil (daño patrimonial) que existan. Este sería el caso de la malversación de fondos realizado por un Director General de Administración de una entidad estatal o la colución de los miembros de un Comite de Selección de Bienes y Servicios del Estado para  favorecer ilegalmente a un tercero en perjuicio del Estado.

Henry Carhuatocto Sandoval

Email: hcarhuatocto@hotmail.com

3ª respuesta:

La norma es clara, los delitos cometidos por funcionarios públicos o servidores públicos en desmedro del patrimonio del estado, tienden a ser procesos complejos, demandan de mas tiempo de investigación por ende su prescripción tiene que duplicarse;Las autoridades de gobiernos locales por ejemplo, que son reelegidos por elección popular para un nuevo periodo, no son vacados, por actos irregulares efectuados en el periodo anterior. En clara alusión a la cadena de custodia,estos funcionarios deben ser separados de sus cargos hasta que finalice la investigación por peculado , malversación, colusión, concusión, sino de que duplicidad estamos hablando.

Cecilia Wong

Email: ceciliawong220@hotmail.com

Si deseas dar tu opinión, envía un comentario o escríbeme a fchicoc@gmail.com. Posteriormente, puedes cambiar tu respuesta en cualquier momento.

Muchas gracias!

Anuncios

Un pensamiento en “Prescripción penal

  1. …Esto me hace a recordar cuando le pusieron doble pena para funcionarios, ¿no cree que esto atente contra el Derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminacion.? ni poniendole cadena perpetua de jaran de coimear, porque gallina que come huevos aunque le quemen el pico no es cuestion de agudizar laspenas es cuestion de valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s