Florencio Mixán Máss

Un día como hoy, hace un año, nos dejó el jurista Florencio Mixán Máss, uno de los pilares del Derecho peruano, aunque nosotros preferimos recordar al amigo que nos acompañó, que nos ayudó a crecer, que orientó nuestra actividad. Preferimos, a un año de su partida, seguir mirando la grandeza de la obra y el ejemplo que dejó entre nosotros.

Mixán Máss había sido formado en Trujillo y fue un ciudadano de esta ciudad durante toda su vida, ha sido un luchador intelectual incansable a favor de la mejora de la justicia, labor que logró realizar publicando numerosos libros de investigación y difusión, así como integrando las principales instituciones jurídicas del país.

En el Perú, sus obras más conocidas versan sobre el juicio oral en el proceso penal y la lógica aplicada al conocimiento de la verdad judicial, pero sus investigaciones abarcan temas que van desde la aplicación concreta del nuevo diseño procesal penal hasta la filosofía del Derecho, en los que por igual sacaba a relucir el brillo de su sabiduría.

La Nación ha confiado al doctor Mixán Máss algunos de sus cargos más importantes en el campo de la justicia, nombrándolo miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional), del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Academia de la Magistratura.

Nuestro jurista pasó sus últimos años como vivió toda la vida, entregándose en cuerpo y alma a una causa que consideró importante y digna de esfuerzo: el diseño, la aprobación legislativa, la aplicación y la difusión del nuevo proceso penal peruano, labor en la cual contó con la colaboración y el respeto de muchísimas instituciones y personalidades del mundo del Derecho.

El destino nos brindó la oportunidad de colaborar en la labor de investigación del doctor Florencio Mixán Máss, lo cual nos permitió mirarlo de cerca en sus actividades a favor de una nueva forma de hacer justicia, y reconociendo por ello que su pérdida es irreparable en la medida en que el legado de su obra y de su ejemplo, en aras de un país más justo, lo es también en aras de un país más auténticamente democrático.

Trujillo, 17 de noviembre de 2010

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Florencio Mixán Máss

  1. comentario sobrio, palabras precisas y muy atinadas para un ilustre peruano, cuyo camino recorrido es difícil de sobrepasar, por la profundidad de los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s