Homicidio

El homicidio es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.

El capítulo Homicidio, del Código Penal, forma parte del título Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

La estructura del capítulo Homicidio es la siguiente:

  • Homicidio simple (art. 106)
  • Parricidio / Feminicidio (art. 107)
  • Homicidio calificado – Asesinato (art. 108)
  • Homicidio por emoción violenta (art. 109)
  • Infanticidio (art. 110)
  • Homicidio culposo (art. 111)
  • Homicidio piadoso (art. 112)
  • Instigación o ayuda al suicidio (art. 113)

Bien jurídico protegido

Estando a la descripción del tipo penal, tenemos que el bien jurídico protegido es la vida humana; derecho que alcanza protección a nivel constitucional, tal como se desprende de la hipótesis normativa contenida en el inciso uno del artículo 2º de la Constitución Política del Estado, que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho […] a la vida, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar”; de tal forma que podemos decir que la vida humana constituye la piedra angular que permite la autorrealización del individuo, por cuanto es a partir de la realización de este derecho que se hace efectiva la posibilidad de goce de todos los demás derechos.

Elementos objetivos

En cuanto a los elementos objetivos del tipo penal, tenemos:

a) sujeto activo, el tipo base en comento no exige ninguna cualidad especial, por lo que puede ser autor cualquier persona;

b) conducta punible, está identificado por el verbo matar, siendo así, se incurre en delito de homicidio cuando una persona distinta a la víctima produce la muerte de un ser humano, con lo cual se hace necesario establecer una relación causal entre el accionar del sujeto activo y el resultado muerte.

Elemento subjetivo

Este tipo penal exige como elemento subjetivo, el dolo, esto es el conocimiento que debe tener el sujeto activo de que con su accionar se está causando la cesación definitiva e irreversible de la vida humana.

Fuero Militar

El Tribunal Constitucional ha señalado que “los delitos contra el bien jurídico vida no pueden ser competencia del fuero militar, pues el indicado bien no constituye un bien institucional, propio o particular de las Fuerzas Armadas, ni la Constitución ha establecido un encargo específico a su favor, tal como ocurre con algunos contenidos del bien jurídico Defensa Nacional. De este modo, el bien jurídico Vida no puede ser protegido por el Código de Justicia Militar sino por la legislación ordinaria. (Cfr. Expediente N.º 0012-2006-PI/TC, fundamento 38). Es por ello que el delito de homicidio no puede constituir un delito de función y, en consecuencia, no puede ser competente el fuero militar para su juzgamiento”.

Anuncios

Un pensamiento en “Homicidio

  1. Juan Luis Vidal Reyes

    Es necesario para poder hablar del tema de Justicia Militar basa con leer la sentenca del TC Nro. 001-2009-AI/TC del 4DIC2009,la que el máximo intérprete de la contitución da un nuevo concepto al respecto. Sermuy importante leer y despues hacer comentarios para cmpartir opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s