Regalías mineras

Jurisprudencia

Naturaleza de la regalía minera y diferencia con el canon y el derecho de vigencia

Referencia bibliográfica: S.T.C. Nº 0048-2004-PI/TC; vista el 1 de abril de 2005; reproducida en Agenda Magna el 29 de noviembre de 2008.


Se diferencia a la regalía del canon minero, señalando que éste último constituye la participación de la renta económica ya recaudada dispuesta por el Estado a favor de los gobiernos regionales y locales de las zonas de explotación de recursos (FJ 51-53).

“48. Luego de haber sentado el marco teórico pertinente y de haber desvirtuado la supuesta inconstitucionalidad formal de la norma cuestionada, corresponde ingresar en el análisis de la alegada inconstitucionalidad material de dicha norma.

49. Cuando el Estado interviene en materia económica a través de la creación de tributos, su actuación se encuentra sujeta al respeto de los principios constitucionales establecidos en el artículo 74º de nuestra Constitución (principios de legalidad, igualdad, capacidad contributiva, no confiscatoriedad y respeto a los derechos fundamentales). Ello no quiere decir, claro está, que si una exigencia económica -como la regalía minera- no reviste cariz tributario, el legislador quede habilitado para establecerla sin ningún parámetro de objetividad y razonabilidad.

La intervención del Estado se considera como legítima y acorde con la Constitución, cuando es producto de una medida razonable y adecuada a los fines de las políticas que se persiguen. Es necesario, en consecuencia, que dicha medida no transgreda los derechos fundamentales de las personas o, en todo caso, que dicha afectación se lleve a cabo bajo cánones de razonabilidad y proporcionalidad.

50. De otro lado, es importante tener en cuenta que la regalía minera no es una creación novedosa del legislador peruano, pues también está regulada por otros ordenamientos jurídicos de alta rentabilidad en el sector minero, en los cuales adopta la denominación de regalía minera o royalty, siendo normalmente incorporada en los costos de producción de las empresas. Por tal motivo, mal podría desconocerse su existencia o argumentarse que ella resta competitividad minera al país.

Diferencia frente al canon minero

51. En nuestro ordenamiento jurídico, el canon ha sido previsto constitucionalmente en el artículo 77º, como el reconocimiento del derecho que le asiste a los gobiernos locales y regionales para recibir una porción de lo recaudado en beneficio de su comunidad; debiendo calcularse, sobre la base de la totalidad de ingresos y rentas provenientes de la explotación de recursos naturales de sus circunscripciones.

52. Por consiguiente, no se trata de un pago, sino de una compensación del Estado a los Gobiernos Regionales y Locales respecto a la distribución de ingresos ya recaudados. En nuestro país coexisten 6 tipos de canon, a saber: minero, petrolero, pesquero, forestal, gasífero y de hidrocarburos. En el caso del canon minero, la compensación será la distribución de los ingresos recaudados a las zonas donde se explotan los recursos minerales, garantizándose la participación directa de la población local en el beneficio del reparto. Medida que se justifica porque dicha población será la que recibirá el mayor impacto cuando estos recursos se agoten.

53. Como se advierte, la regalía es la contraprestación del titular de la concesión minera a los gobiernos regionales y locales por la explotación de recursos naturales no renovables, justificada en la necesidad de la Nación de recibir beneficios de sus propios recursos antes de que se agoten. En tanto que, el canon, es la participación de la renta económica ya recaudada dispuesta por el Estado a favor de los gobiernos regionales y locales de las zonas de explotación de recursos.

Diferencia con el derecho de vigencia

54. Los demandantes sostienen que mediante el pago por derecho de vigencia de la concesión, los titulares de actividad minera ya retribuyen al Estado por el uso de recursos naturales, y que ello se encuentra establecido en el artículo 20º de la Ley N.º 26821 -Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales-.

55. Conforme ya lo hemos señalado precedentemente, estamos frente a dos tipos diferentes de retribución económica. La regalía minera -como ya se señaló- es una retribución económica contraprestativa o compensatoria por el usufructo de lo que se extrae. En tanto que el derecho de vigencia es una retribución económica por el mantenimiento de la concesión, y cuyo incumplimiento priva de efecto a la concesión misma, constituyéndose en causal de caducidad de la concesión. Esta diferencia, además, puede constatarse en la forma de cálculo de cada una; así, el derecho de vigencia, de periodicidad anual, tomará en cuenta el número de hectáreas otorgadas o solicitadas en concesión, y no la producción obtenida, como en el caso de la regalía.

56. La diferencia es contemplada por la propia Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales; su artículo 29º, al establecer las condiciones del aprovechamiento sostenible, estipula de manera independiente, por un lado, que se cumpla con la retribución económica correspondiente de acuerdo a las leyes especiales (literal d); y, por otro, que se mantenga al día el derecho de vigencia (literal e). Tal como quedó dicho al analizar el supuesto alegado de inconstitucionalidad formal, el artículo 20º de esta ley orgánica es el que establece las diferentes retribuciones económicas a que tiene derecho el Estado por la explotación de sus recursos naturales no renovables, diferenciando el derecho de vigencia de otras contraprestaciones”.

Noticias

(Reuters / elcomercio.pe). Las empresas mineras en el Perú y el Gobierno acordaron cambiar el sistema de pago de regalías para que sea sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, en busca de una mayor contribución para el Estado Peruano, anunciaron el martes fuentes de ambos sectores.

El acuerdo surgió luego de reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio de firmas privadas y ahora las negociaciones se centrarán en fijar los porcentajes de las regalías mineras, que serían mayores a las tasas actuales de entre 1% y 3% sobre las ventas.

“Lo importante es que habido consenso en el sentido de que las regalías no deben ser aplicadas sobre las ventas, porque eso genera una distorsión que hace que proyectos o ampliaciones o nuevos emprendimientos sean pocos rentables”, dijo un empresario minero a Reuters, que pidió mantener el anonimato.

Funcionarios del Gobierno del presidente Ollanta Humala se han reunido en los últimos días con técnicos mineros para definir la carga tributaria a las empresas del sector, actualmente beneficiadas por los altos precios de los metales.

El objetivo de Humala es buscar un mayor aporte de las mineras para financiar programas de lucha contra la pobreza, que golpea a un tercio de los más de 29 millones de habitantes que tiene el país, un importante productor mundial de metales.

“Es una especie de modelo chileno”, precisó el empresario que participó en una reunión con el Gobierno el lunes.

En Chile, las grandes mineras adoptaron a fines del año pasado un nuevo esquema de pago de regalías que establece un alza transitoria del 4 al 9% del margen operativo.

“Hay coincidencias en que se aplique sobre los márgenes operativos antes que sobre las ventas, con el propósito de mantener la competitividad en el sector”, dijo una fuente del Gobierno involucrado en las conversaciones.

En el Perú operan grandes mineras multinacionales como Xstrata, BHP Billiton, Anglo American, Barrick Gold, así como Southern Copper del Grupo México.

MINERAS DISPUESTAS A PAGAR
La fuente empresarial afirmó que las reuniones continuarán esta semana en busca de fijar tasas y montos “lo más pronto posible”, para calmar el ánimo de los inversionistas que han puesto en espera sus proyectos en el país por la incertidumbre sobre el tema.

“A pesar de que hay convenios de estabilidad lo que la sociedad de minería (…) ha conversado con todas las empresas (que tienen contratos de estabilidad) es que todas estarían dispuestas al gravamen que está por conversarse”, dijo.

La minería es la principal fuente de ingresos de Perú y sus exportaciones representan el 60 por ciento de las ventas totales del Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro.

“Un sistema como este prevé generar una especie de sociedad entre el Estado y los inversionistas en el sentido de que cuando hay escalada de precios las dos partes van acompañando esa elevación y ambas partes generan mayores recursos, pero cuando los precios bajan no se gravan, porque ni el Estado ni las empresas ganan”, agregó.

La fuente explicó que las conversaciones con el Gobierno se realizan “entre gente inteligente” y buscan que la nueva carga no rompa la competitividad de las empresas del sector.

“Este tema teníamos que despolitizarlo y llevarlo a su real núcleo que era el tema técnico”, afirmó.

El ejecutivo explicó que el Gobierno y las empresas esperan terminar las conversaciones antes de la primera presentación del equipo ministerial de Humala ante el Congreso la próxima semana.

“Cuanto antes terminemos obviamente es más saludable no sólo para el Gobierno sino para los inversionistas. Significa un mensaje de tranquilidad y certidumbre para los inversionistas”, refirió la fuente.

Nuestro país tiene previsto inversiones en el sector minero por unos 41.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

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2 comentarios en “Regalías mineras

  1. Me parece una excelente pagina, muy ilustrativa por cierto, aun para quienes no somos Abogados….estudie unos ciclos de derecho de manera virtual, pero estoy relacionado a estas actividades por cooperar con un Abogado de mi entorno familiar, como siempre lo hce en anteriores oportunidades con quien igual mi primo hermano el ex presidente de la Corte Superior de Justicia en PIura Abog ROLANDO OCAÑA RAMIREZ….felicitaciones por vuestra dirección.

    Un afectuoso y cordial saludo

    Rolando.

  2. Me parece una excelente pagina, muy ilustrativa por cierto, aun para quienes no somos Abogados….estudie unos ciclos de derecho de manera virtual, pero mestoy relacionado a estas actividades por coperar con un Abogado de mi entorno familiar, como siempre lo hce en anteriores oportunidades con quien igual mi primo hermano el ex presidente de la Corte Superior de Justicia en PIura Abog ROLANDO OCAÑA RAMIREZ….felicitaciones por vuestra dirección.

    Un afectuoso y cordial saludo

    Rolando.

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