Revisión judicial del procedimiento coactivo

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL

La Presidencia del Poder Judicial, pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Actualmente existen normas mediante las cuales los jueces, con la sola presentación de una demanda ante su despacho, se ven obligados a suspender los efectos de una decisión administrativa, con el consiguiente perjuicio que ello puede ocasionar.

2. Esto es precisamente lo prescrito en el artículo 23.3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva. Este artículo señala que la sola presentación de la demanda de revisión judicial suspenderá automáticamente la tramitación del procedimiento de ejecución coactiva. Además, como consecuencia de la suspensión de dicho procedimiento, en aplicación del artículo 16.5 de  esta misma Ley, deberán levantarse las medidas cautelares que administrativamente se hubiesen podido dictar.

3. Sin entrar a discutir la intención que pudo motivar la aprobación de estas disposiciones, lo cierto es que las mismas permiten que cualquier persona se libere del cumplimiento de una decisión administrativa, y pueda, con la sola presentación de su demanda, liberarse de decisiones de cierre de locales (como el de la Galería “Mercado Central”, tema que, por cierto, no se tramitó como proceso de amparo), o pago de multas, entre otros. También incluso  dejar sin efecto cualquier previsión administrativa para asegurar la eficacia de sus decisiones. Todo ello sin que los jueces, por expreso mandato de la ley, puedan hacer nada para impedirlo.

4. En mérito a esta situación, y tomando en cuenta que el citado artículo 23.3 no ha sido formalmente derogado, y se sigue invocando y aplicando, la Presidencia del Poder Judicial ha preparado un proyecto de ley para modificarlo. Este proyecto se presentará para su debate y eventual aprobación a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República. De aprobarse, será presentado de inmediato al Congreso de la República para que sea tramitado en el más breve plazo.

5. La Presidencia del Poder Judicial sigue así  evitando situaciones de abuso e impunidad, que no deben darse en un Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Lima, 21 de febrero de 2012

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3 comentarios en “Revisión judicial del procedimiento coactivo

  1. bueno respecto al abuso de la municipalidad de jesus maria de clausurar locales comerciales por formalidades que ellos mismos traban o demoran, me parece un abuso y exceso, por ello, existe el recurso de reconsideración, apelación y la accion contenciosa administrativa para frenar los abusos existentes; ahgora bien, la revisión judicial, es una demanda que se interpone a la Sala contenciosa administrativa con la finalidad que la autoridad administrativa y ejecutor coactivo suspendan todo meda y la levanten con arreglo a la constitución y la ley, ya que nadie puede avocarse a causas pendiente que giran ante el organo jurisdiccional; el recurrir en vía de recurso de revisión judicial, no significa hacer un abuso de la ley, sino resulta un derecho constitucional como es la tutela judicial efectiva, ahora que la Presidencia del Poder Judicial o el congreso u otra entidad que pretendar modificar en dichos extremos, no sólo romperian el estado de derecho y la justicia, sino que con ello le darian mas herramientas juridicas a la administración para que aumenten en sus abusos en perjuicio de los ciudadados que pagamos los impuestos y que no recibimos nada del estado; además si la demanda es imrpocedente y/o infundada, el poder judicial a pedido de parte inetresada podra pedir se indemnice, sin perjuicio que las multas o medidas de clausuras se ejecuten, en consecuencia, no existe abuso ni daño alguno por parte del administrado en contra de la administración.

    HECTOR PALACIOS

    ector_79@live.com

  2. creo que la decisión de derogar la suspension de la ejecucion coactiva con la sola presentación de la demanda, constituye una mala decisión de los propios vocales de la Corte Suprema, ya que el art. 139 de la constitución politica del estado, consagra que ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes que giran ante el organo jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones, siendo ello así, no solo el ejecutor coactivo debe suspender el procedimiento, sino cualquier otra autoridad administrativa; ello supone que si el juez conoce el asunto, nadie puede avocarse y continuar con la ejecución de una decisión administrativa; ahora bien, el Juez o la sala ante una demanda de revisión judicial o proceso contencios administrativo o de amparo tiene autonomía para decidir cada caso de manera especifica y especial, sera la capacidad profesional y el sano criterio de cada organo jurisdciiconal, las decisiones que adopte frente a cada situación; pero de ahi a que el Congreso derogue la ley para todos los casos es un exceso que perjudica al 95% de justiciables que esperan alcanzar justicia al presnetar su demanda.

    atte

    Dr. hector Palacios

    Celular : 996652565

  3. Es evidente que una norma como la señalada, puede causar que muchos contribuyentes infrinjan normas administrativas, o no cumplan las disposiciones de las Municipalidades, sin embargo si le es aplicable en los casos en los que los Municipios, violando el debido procedimiento, y atentando contra el derecho de defensa clausuren locales comerciales, sin previo aviso, y cuando dichos locales comerciales pueden estar con procedimientos administrativos en tramite, como el caso de algunos de los Centros Comerciales de Jesus Maria, que contando con expedientes en el INDECI en plena evaluacion, han sido cerrados por el Municipio por no contar con el certificado de defensa civil, y encima obligarlos a pagar multas, para poder recibir sus reclamos. Esto evidentemente es un abuso de personal del Municipio, y el proceso de revision judicial si es justo que les sea aplicable.

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