Teoría del caso

La teoría del caso puede definirse como la estrategia mediante la cual cada una de las partes va a presentar los hechos que concurren en el hecho imputado, y es un importante instrumento para organizar el desempeño de los actores legales en el proceso penal.

Doctrina

Baytelman y Duce sostienen al respecto: “La teoría del caso es, por sobre todas las cosas, un punto de vista. Siendo el juicio penal ineludiblemente un asunto de versiones en competencia […] la teoría del caso es un ángulo desde el cual ver toda la prueba; un sillón cómodo y mullido desde el cual apreciar la información que el juicio arroja, en términos tales que si el tribunal contempla el juicio desde ese sillón, llegará a las conclusiones que le estamos ofreciendo…”.[1]

Legislación

El numeral 2 del artículo 371º del nuevo Código Procesal Penal se refiere a la teoría del caso en la presentación de las posiciones de las partes en el juicio oral: “el Fiscal expondrá resumidamente los hechos objeto de la acusación, la calificación jurídica y las pruebas que ofreció y fueron admitidas. Posteriormente, en su orden, los abogados del actor civil y del tercero civil expondrán concisamente sus pretensiones y las pruebas ofrecidas y admitidas. Finalmente, el defensor del acusado expondrá brevemente sus argumentos de defensa y las pruebas de descargo ofrecidas y admitidas”.


[1] BAYTELMAN. Andrés y Mauricio DUCE. Litigación Penal. Juicio Oral y Prueba, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2004, pp. 90-91.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s