Servicios de consultoría

Servicios de consultoría son la prestación de servicios profesionales altamente calificados en la elaboración de estudios y proyectos; en la inspección de fábrica, peritajes de equipos, bienes y maquinarias; en investigaciones, asesorías, auditorías, estudios de prefactibilidad y de factibilidad técnica y económica, estudios básicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecución de proyectos distintos de obras.

La consultoría de obras es una especie del género servicios de consultoría, constituida por aquellos servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboración de expediente técnico de obras, así como la supervisión de obras. La consultoría de obras califica, por ejemplo, para la contratación de un profesional para realizar expedientes para la construcción de puentes peatonales, servicios para la elaboración del expediente de construcción de área de residuos sólidos.

Referencia bibliográfica: “Diferencia entre servicios de consultoría y consultoría de obras”; publicado en Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado Website el 3 de febrero de 2009; reproducido en Agenda Magna el 2 de marzo de 2009.

El consultor José Valdiviezo aclara el tema utilizando algunos ejemplos:

“Los servicios de consultoría es un conjunto de consultorías tales como: Peritajes, supervisiones, proyectos, elaboración de perfiles, elaboración de pre factibilidad, factibilidad, incluye también al tipo especial de consultoría de obras que, como su nombre lo indica, son consultorías que se efectúan para una obra o para la etapa de inversión del proyecto. Tanto para contratar servicios de consultoría como consultoría de obras, se debe usar las bases de servicios de consultoría”.

Práctica

Consulta Nº 1

Un lector de Agenda Magna hace la siguiente consulta:

Trabajo en una Municipalidad,perteneciente a Cajamarca. Me han designado como miembro suplente del comité especial permanente. La consulta es la siguiente: necesito la contratación de una persona natural o jurídica para LA SUPERVISION en la elaboración de un estudio de preinversión a nivel de perfil (la elaboración del perfil lo hará otra persona natural o jurídica). La duda es si tomar la bases estándares (AMC para la contratación de servicios o consultoría en general) o tomar las bases estándares (AMC para consultoría de obras).

Al respecto tenemos dos respuestas.

Del consultor Mílton León:

Los Consultores de Obras SOLO hacen dos cosas: Expedientes Técnicos de Obras y SUPERVISION de OBRAS. CUALQUIER otra cosa (Supervisión de Estudios de Pre-Inversión o los Estudios mismos u otros) debería considerarse como Consultoría de Servicios: ver OPINIÓN N.° 003-2009/DOP.

Del especialista José Valdiviezo:

Al respecto, nuestro amigo tiene que usar las bases: Bases estándar de adjudicación de menor cuantía para la contratación de servicios o para consultoría en general http://portal.osce.gob.pe/osce/node/282.

 

Anuncios

Un comentario en “Servicios de consultoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s