La presunción de inocencia

La presunción de inocencia

La presunción de inocencia es el tercer volumen de la colección Teoría y técnicas procesales, y cuenta con Acotaciones del jurista peruano Víctor Burgos Mariños.

La presunción de inocencia es un libro editado por Ediciones BLG, bajo la coordinación de Franco Chico Colugna. Salió a la venta el 17 de octubre de 2013. Tiene un volumen de 160 páginas en rústica y formato 21 x 14 cms.

La presente obra desarrolla otro tema fundamental en el desenvolvimiento del proceso penal: la presunción de inocencia. La obra se estructura con las secciones (a) preceptos generales de la presunción de inocencia, (b) contenido, (c) ámbito de aplicación, (d) evolución y derecho comparado y (e) jurisprudencia. El libro también desarrolla el principio indubio pro reo y las categorías del conocimiento aplicables a la duda procesal, en aras de obtener mejores resultados que posibilitarán finalmente una justicia más eficiente. Lo más importante de este trabajo es que se desarrolla el principio a través de todas las etapas del proceso penal, frente a la costumbre de tomarlo como un mero principio doctrinario sin utilidad práctica, craso error que este libro se encarga de desvirtuar.

La presente obra incluye una serie de interesantes reflexiones del Juez Superior Víctor Burgos Mariños, que, a modo de Acotaciones, señala lo esencial de lo ofrecido por el libro.

Contenido

PRIMERA PARTE: PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Aspectos generales. Importancia. Alcances. Basamento legal. Caracteres. CONTENIDO. Regla de tratamiento. Regla de juicio. Regla de prueba. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Aspectos generales. Prueba. Medidas de coerción procesal. Etapa Intermedia. Tratamiento público del procesado. EVOLUCIÓN Y DERECHO COMPARADO. Evolución histórica. Derecho comparado. JURISPRUDENCIA.

SEGUNDA PARTE: PRINCIPIO IN DUBIO PRO REO. Aspectos generales. Duda insalvable. CATEGORÍAS DEL CONOCIMIENTO APLICABLES A LA DUDA PROCESAL. Posibilidad. Realidad. Probabilidad (conocimiento en grado probable) . La duda. La Convicción. La Certeza. Lo Fidedigno. La verdad. Error. Falsedad. Finalidad. Causa y efecto. Condición. Necesidad y casualidad. Esencia y Fenómeno. Lo verosímil e inverosímil. La Ignorancia..

TERCERA PARTE: Acotaciones. Jurisprudencia. Legislación. Bibliografía. Índice analítico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s