Preguntas sobre la inscripción en el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU)

Consultas:

1ª consulta:

Mi padre es fallecido (estaba inscrito en FONAHPU) y mi madre recibe la pensión de viudez. Ella tiene 87 años y me ha pedido consulte si dentro del cobro que efectúa mensualmente, está considerada la bonificación correspondiente al FONAHPU.

Si deseas absolver la consulta anterior, escribe un comentario o envíame un mensaje a fchicoc@gmail.


Referencia bibliográfica: Preguntas frecuentes sobre el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU); publicado en Oficina de Normalización Previsional Website; reproducido en Agenda Magna el 10 de febrero de 2009.


CONSULTAS SOBRE LA INSCRIPCIÓN

1. ¿Cuándo se realizarán las próximas Inscripciones?

Por el momento no hay norma legal que nos permita atender solicitudes procesos de Inscripción al FONAHPU.

2. Mi pensión está en trámite, ¿puedo inscribirme?

Por el momento no hay procesos de Inscripción al FONAHPU.

3. Voy a cesar próximamente, ¿podré inscribirme?

Actualmente no hay procesos de Inscripción al FONAHPU.

4. ¿Qué pasa con aquellos pensionistas que no tienen C.E. o DNI porque no son peruanos y ya no radican en nuestro país?

Deberán presentar el documento de identidad de su país, y/o su pasaporte.

5. ¿Qué sucede con aquellos pensionistas que se inscribieron mal en el proceso anterior, por ejemplo no firmaron la ficha?

Los pensionistas que entregaron documentación incorrecta y/o incompleta en el último Proceso de Inscripción (Abril 2000), tuvieron un plazo hasta el 13 de Julio 2000 para su regularización, aquellos que no cumplieron con enviar los documentos solicitados en el plazo establecido, o los enviaron con nuevos errores, no han sido considerados como beneficiarios (inscripción rechazada).

6. ¿Estoy seguro que tengo derecho a FONAHPU y me han rechazado, me pagarán de todas maneras la bonificación FONAHPU?

Luego de recibir la resolución denegatoria usted tiene 15 días perentorios de plazo para presentar su reclamo (recurso impugnativo) adjuntando la documentación pertinente. Si se verifica que Usted tiene derecho (cumple con los requisitos) y se inscribió correctamente se le pagará de todas maneras la bonificación FONAHPU.

7. ¿Con las nuevas disposiciones del gobierno las personas del ex- IPSS o ESSALUD del D.L. Nº 20530, y del Banco de la Nación, podrán inscribirse? Esta pregunta también incluye a pensionistas del DL 18846.

Las normas legales que otorgaron la Bonificación FONAHPU, no es de alcance para los pensionistas del D.L. Nº 20530 que cesaron en EsSalud y en el Banco de la Nación ni para los pensionistas del D.L. Nº 18846; no obstante, para estos pensionistas se han emitido normas legales mediante las cuales se les otorga una Bonificación Extraordinaria con características similares a la del FONAHPU. A continuación se mencionan algunas normas:

El Decreto Supremo Nº 047-2000-EF indicaba que ESSALUD podrá otorgar en el año 2000 a sus pensionistas sujetos al régimen del D.L. Nº 20530 una bonificación extraordinaria de S/.320.00 siempre que sus pensiones totales mensuales no sean mayores a S/.1,000.00. Esta bonificación sólo se paga a aquellos pensionistas que no hubieran tenido pagos por el FONAHPU.

El Decreto Supremo Nº 046-2000 EF indicaba que el Banco de la Nación podrá otorgar a sus pensionistas sujetos al régimen de nivelación normado por la Ley Nº 23495 y quienes perciben pensiones no nivelables, por el primer y segundo semestres del año 2000, una Bonificación Extraordinaria de S/. 320.00 siempre que sus pensiones totales mensuales no sean mayores a S/. 1,000.00. Esta bonificación sólo se paga a aquellos pensionistas que no hubieran tenido pagos por el FONAHPU.

El Decreto Supremo Nº 098-2001-EF autorizó al Banco de la Nación otorgar por el primer y segundo semestre del año 2001 una bonificación extraordinaria equivalente a S/. 320.00 a los pensionistas nivelables y no nivelables comprendidos en el régimen del D.L. Nº 20530.

Los Decretos supremos Nº 161-EF-99,Nº 047-2000-EF y Nº 051-2001-EF otorgaron el primer y segundo semestre del año 1999, 2000 y 2001 respectivamente, una bonificación extraordinaria de S/.320.00 Nuevos Soles, a los pensionistas comprendidos en el D.L. 18846 de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Según Decreto Supremo Nº 109-2002-EF, autorizan al Banco de la Nación otorgar bonificación extraordinaria equivalente a S/. 640.00 a pensionistas nivelables y no nivelables comprendidos en el régimen del D.L. Nº 20530 (06.07.02)

Según Decreto Supremo Nº 126-2002-EF, autorizan a la ONP y a ESSALUD otorgar bonificaciones extraordinarias a pensionistas sujetos a los regímenes de los DD.LL. Nº 18846 y 20530 (22.08.02)

8. Los reclamos sobre derecho a percibir la Bonificación FONAHPU (documentados)

¿Cuándo van a ser resueltos?

La División de Pensiones de ONP comunicará la respuesta a su reclamo en un máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación

9. ¿Qué sucede con aquellos pensionistas que recién han recibido su Resolución de pensión definitiva, cuándo podrán inscribirse?

Por el momento no hay Inscripciones al FONAHPU.

10. No presenté la documentación completa y/o correcta al momento de la regularización de mi inscripción (reprocesos), ¿todavía reciben éstos documentos?

No, el plazo para regularizar la documentación venció indefectiblemente el 13 de Julio del 2000.

Por el momento no hay Inscripciones al FONAHPU.

11. He presentado un RECLAMO «por derecho» y hasta el momento no tengo respuesta Verificar situación del pensionista: si se trata de una reconsideración o apelación, así como la fecha de recepción del reclamo. Informar al pensionista que se dará una respuesta en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha en que presentó su reclamo.

La respuesta a su reclamo, se le comunicará a su domicilio oportunamente (verificar domicilio y número de teléfono actuales del pensionista).

12. He recibido una notificación en la cual me indican que mi reclamo ha sido aceptado, y que para el siguiente proceso de pago se efectuará el pago correspondiente ¿cuándo me informarán?.

Para pensionistas del D.L 20530 que tienen cuenta de ahorros del Banco de la Naciónpara cobro con Tarjeta MULTIRED: deberá estar atento a la publicación del cronograma de pago para que cobre su bonificación. Para aquellos pensionistas que no tenían cuenta de ahorros activa en el Banco de la Nación o cobran su pensión mediante cheque o pago directo a través de su unidad ejecutora, se les generará una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, para el pago de su bonificación FONAHPU. En este caso, deberán tramitar su tarjeta Multired según instrucción detallada en la notificación que oportunamente se remitirá a su domicilio). Confirmar su domicilio y número telefónico.

Nota: En forma excepcional y sólo para aquellos beneficiarios que tienen alguna restricción para el pago en la modalidad de abono en cuenta, el pago se realizará a través de las empresas transportadoras HERMES y PROSEGUR (ver más detalle en consultas sobre pagos).

[00803]

69 comentarios en “Preguntas sobre la inscripción en el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU)

  1. mi papa pertenecio a la ley 20530 y fallecio el año 2010 y mi mama quedo vuida y no recibe fonahpu por favor quisiera saber cuando son las proximas inscripciones y tiene 1 hijo menor

  2. quisiera saber si la personas en stado de viudez del ministeriio de defensa aun reciben el benefio del fonahpu…x favor contestar la interrogante….

  3. ante todo recivan el saludi cordial, la pregunta es: mi madre recibe pencion de viudes por mi pader q ya fallecio en año 2006 es de la ley 19990, lo cual mi padre tenia una tarjeta de FUNAHPU, seria factible q mi madre este dentro de las facultades de tramitar y cuales son los requisitos para relisar el tramite correspondiente.

  4. soy viuda y mi esposo recibia este beneficio yo por ser viuda me corresponde claro que me corresponde pero en el ministerio me dijeron que no quiero hacesoramiento por favor ayudeme soy jacinta silva viuda de castro

  5. Aque se debe que no hay inscripcion en el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU), yo recibo una pensión 622 soy de la 19990 de la ley 27893 de la listas de ceses colectivos (soy de la cuarta lista)

  6. QUE REQUISITOS NECESITO PARA PERTENECER AL FONDO YA QUE DESEO TRASLADAR MIS SESANTIAS GRACIAS

  7. Mi madre era pensionista de la ley 20530 desde el año 1983,falleció en el enero de 1998, solicité la pensión de orfandad hija mayor de edad, la pensión me fué concedida mediante Resolución de la ONP el 27 de Marzo del 2002 pero recién se hizo efectiva en julio del mismo año, Tengo derecho a reclamar r la bonificación del Fonahpu? … la ONP me demoró casi 4 años para resolver mi expediente y luego la pensión se hizo efectiva después de 4 meses impidiendome la inscripción a tiempo. Gracias por la atención y su tiempo.

  8. MI MADRE QUEDO VIUDA EL AÑO 1998 Y PERCIBE PENSION DE VIUDEZ LEY 19990 TIENE DERECHO A PERCIBIR LO DEL FONAPHU QUE DEBO HACER POR FAVOR ABSOLVER SE PUEDE INSCRIBIR Y TIENE DERECHO A DEVENGADOS.

  9. Mi padre es fallecido (estaba inscrito en FONAHPU) y mi madre recibe la pensión de viudez. Ella tiene 76 años y me ha pedido consulte si dentro del cobro que efectúa mensualmente, está considerada la bonificación correspondiente al FONAHPU.

    o algun veneficio esdcribirme a maca_revelde@hotmail.com

    o en todo caso llamar al 968932366 espero su respuesta

  10. POR FAVOR, NECESITO SABER CUAL ES EL TRAMITE PARA TRASLADAR MIS CESANTIAS Y PENSIÓN, DE UNA ENTIDAD AL FONDO NACIONAL DEL AHORRO, ADEMAS SI PUEDO APORTAR ESTOS COMO INDEPENDIENTE EN EL FONDO.
    AGRADEZCO SU COLABORACIÓN
    .

  11. quiero saber si yo puedo inscrivirme ya que soy madre cabesa de hogar tengo 54 años trabajo inde pendiente ya k quiero aseme a una casita ya que actual mente pago arriendo si yo puedo acseder a este fondo quisiera saber los requisitos grasias

  12. quisiera saber si yo como hija de mi padre que ya fallecio en el 2008 tengo derecho a algo,por favor me lo pueden informar les agradeceria,mi padre era viudo ya que mi madre fallecio primero gracias.

  13. Soy jubilada desde el mes de agosto del 2003 y pertenezco a la ley 20530, porque no se abren las inscripciones pata el FONAHPU, si gano menos de 800 soles? Que clase de injusticia es esta? Pasan y pasan los gobiernos y nada, por favor señores hagan escuchar nuestras voces, es un abuso, nadie puede vivir con una pension tan irrisoria. Gracias a la atencion que le de a la presente.

  14. buenas tardes soy madre cabeza de hogar deseo saber que requisitos necesito para poder inscribirme en el fondo gracias por la atencion prestadas

  15. mi padre es fallecido (estaba inscrito en FONAHPU) y mi madre recibe la pensión de viudez. Ella tiene 69 años y me ha pedido consulte si dentro del cobro que efectúa mensualmente, está considerada la bonificación correspondiente al FONAHPU.

  16. me lllamo fanor agrono morales quiero comensar a ahorrar en el FNA 100000 mensuales que tengo que haser favor contatarme al numero 3162545429

  17. quisiera saber como hago o que debo hacer para obtener un credito ncon ustedes para comprar mi casa les agradesco me brinden informacion. gracias

  18. estimados señores del fonaphu asi como yo somos muchos los jubilados que salimos despues del 2001 quisieramos que nos tomem en cuenta para ingresar a este fondo muchas gracias

  19. Buenas Tardes quisiera saber como son los tramites para vincularme al FNA para pensiones y Cesantias y que beneficios tengo Agradexco una pronta respuesta Mi cel es 313 894 79 71

  20. Quisiera saber hasta que edad me puedo inscribir en el fondo nacional del ahorro para posteriormente solicitar credito de vivienda, les agradezco me informen..gracias

  21. Buen día:

    Estoy interesada en pasar mis cesantias al fondo nacional del ahorro,ya que no tengo casa aún y soy cabeza de familia.

    Agradezco su colaboración en los pasos para incripción.

    Gracias;

    Amanda Morales C.

  22. vivo en Santiago Perez Tolima y necesito saber como y donde puedo inscribirme al fondo nacional del ahorro.

  23. por favor necesito que me expliquen como debo inscribieme al fondo nacional de el ahorro. ademas quiero saber decirles que estoy reportada en datacredito y si puedo acceder a un credito con ustedes asi gracias-aida nidia l … colombia

  24. quiero saber como hago para inscribirme al fondo nacional del ahorro,que papeles necesito y quiero trasladar mis cesantias cual es el procedimiento a seguir esperando pronta respuesta,gracias,att alejandra duarte.

  25. Soy madre de 2 hijos y cabeza de hogar deseo inscribirme en el fondo nacional para adquirir mi propia casa brindarle a mi familia un hogar que debo de hacer

  26. quiero saber si se puedo cobrar fonaphu mi madre estaba inscrita pero ha fallecido soy su unico
    hijo pero tengo 30 años y estoy desempleado gracias espero me responda pronto

  27. Como puedo saber cuando una persona esta inscrita en el fonahpu me puede dar la pagina para poder verificar

  28. Buenos Dias, mi pregunta es como puedo volver a cobrar los conceptos de FONAPHU, pues me suspendieron a raiz de haber reingresado al servicio pùlico y desde marzo desde el año 2007 no lo percibo.

  29. Mi padre fallecio, por tanto mi madre recibe pension de viudez, por lo que consulto en que medida debe de efectuar el cobro de la bonificacion al FONAHPU y como debe de gestionar para este beneficio.

  30. que debo hacer para solicitar un credito para vivienda ydeseo saber siestoy afiliado al fna

  31. Mi padre es fallecido (estaba inscrito en FONAHPU) y mi madre recibe la pensión de viudez. Ella tiene 87 años y me ha pedido consulte si dentro del cobro que efectúa mensualmente, está considerada la bonificación correspondiente al FONAHPU.

  32. Muy Buenos Dias, quiero solicitarles información, si a las personas que viven en el extranjero hay posiblidad de adquirir vivienda con Ustedes y como hay que hacerlo. Muchas gracias

  33. soy estilista y trabajo hace un tiempo en un salon medio tiempo y el resto de dia independiente hago domicilios quiero saber que`puedo hacer para inscribirme,que papeles piden y con un salario de mas o menos 1500000 a que cantidad de credito tengo si ahorro 150000 soy casad y tenemos dos hermosos adolecentes y se merecen tener un techo propio y asegurarles un futuro muchas gracias

  34. soy pensionista desde el 1ro junio 2000, de la ley 20530 sector educacion, no percibo fonahpu a la fecha, considero q es injusto este tipo de discriminacion ya q tenemos las mismas necesidades con pensiones irrisorios q percibimos. Espero q las autoridades (El poder ejecutivo a travez del misterio de economia) tomen conciencia pàra una nueva convocatoria a la inscripcion y hacer justicia para miles de pensionistas con miserables pensiones q no alcanza para subsistir. Q vivir en este hermoso pais es dificil para la mayoria de peruanos por la injusta distribucion de la riqueza.

  35. soy pensionista de la ley 20530,que hasta el 2007 estuve cobrando fonahpu,posteriormente se me quito la bonificacion alegando que no me corres`pode por estar percibiendo mas de 1000 soles,pero yo cobro esa cantidad por percibie la pension de mi difunto esposo.

  36. CON FECHA 10 DE FEBRRO DEL PTE. AÑO, PRESENTE MI RECLAMO AL FONAPHU PARA QUE SE ME REPUSIERA DICHO PAGO, YA QUE COMO PODRÀ APRECIARSE DE LA DOCUMENTACIÒN QUE ACOMPAÑE A MI SOLICITUD, MI ESPOSO ESTABA DEBÌDAMENTE INSCRITO, CUENTA CON SU CARNET Y NUMERO DE INSCRIPCION, PERCIBÌA LA BONIFICACIÒN Y LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE DEFENSA QUE ME RECONOCE EL DERECHO DE PERCIBIR LA PENSION DE VIUDEZ AL 100%, SITUACIÒN POR LA CUAL ESTA SE HA DEBIDO SEGUIR ABONANDO DE ACUERDO A LO ESTIPULADO POR LEY.
    POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA ( HAN PASADO DEMASIADOS MESES) PARA SABER A QUE ATENERME. GRACIAS

  37. soy viuda y pensionista del ministerio de defensa hace 5 años y no recivo fonaphu qué puedo hacer para escribirme en fonaphu y recibir los beneficios que me toca como pensionista del 20530.

  38. Soy Colombiano y vivo en España, quiero inscribirme en el FNA y adquirir un credito para comprar casa en colombia que debo hacer? gracias.

  39. que esperan las autoridades para ver sobre lo de fonaphu ya que son 9 años los que espero para inccribirme soy jubilada y no puedo ayudar a mis hijos que estan en estudios en la universdad y secundaria, que verguenza que ellos los de arriba no piensen que no nos alcanza la pension que percibimos,soy de la ley 20530 cin una pension menos de 700 y lo peor que hay discriminacion para el trabajo con mi edad pues tengo años………..55 años ojala esto leyera nuestro presidente…….alan garcia….gracias

  40. necesito una cita para solicitar un prestamo pero la necesito para el miercoles 9 de septiembre soy operario de la empresa jardines de los andes ubicada en madrid cundinamarca.

  41. Quiero saber, si ya tengo el ahorro programado durante el año 1.200.000 como empleada independiente, y hace 1 año termino el ahorro y no he recibido ningun tipo de informacion, que sucede?, que debo hacer?.

  42. Tengo 18 años me siento triste por que desde que naci estamos viviendo en arriendo mis padres mi hermana y yo teniamos el dinero de la casa pero lo tuvimos que sacar del banco porque mi hermano murió, en este momento no tengo trabajo, quiero que mis padres vivan en su casa propia, qué trámites debo hacer para obtener la casa de mis padres gracias por su atencion prestada.

  43. QUIERO SABER COMO HAGO PARA INSCRIBIRME EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO Y QUE REQUISITOS NECESITO SIENDO UN TRABAJADOR INDEPENDIENTE , O QUE POSOVILIDADES TENDO CON LO QUE LES VOY A CONTAR, TENGO UN NEGOCIO, EL DUEÑO DE LA CASA DONDE TENGO EL NEGOCIO MURIO , ME PRESTARON UNA PLATA A INTERESES PARA COMPRAR LA CASA PERO QUERIA SABER SI PUEDO IPOTECARLA AL FONDO NACIONAL COMO GARANTIA , PARA PODER DESCANSAR DE LOS INTERES LOS CUALES ME ESTAR PERJUDICANDO GRANDEMENTE A MI Y A MI FAMILIA, SI PUEDE HACER ALGO POR MI ESTAREMOS GRANDEMENTE AGRADECIDOS ATT. FAMILIA VARGAS MOLINA

  44. Gracias, buenas tardes.
    Quisiera saber si yo como propietaria de una casa en bosa, puedo adquirir un credito para ptra casa en bogota….que debo hacer porfavor?…feliz tarde

  45. QUIERO SABER COMO HAGO PARA INSCIBIRME EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO Y QUE REQUISITOS NECESITO

  46. Señores: Que razones hay para no abrir la inscripción para los cesantes que no perciben, si es un fondo de ahorro. No es justo que algunos cobren y otros no. Tambien hay discriminación en este sentido?. Algun gobierno podra hacerlo? o Tambien van a las arcas de las uñas largas.

  47. Leo los reclamos y es molestoso que los que recién cesamos no tengamos derecho a Fonahpu Ley 20530 pensionista del M. de Edu.teniendo como sueldo S/.755. Creo que no se puede afiliar a Fonahpu estando activos? y de esta Ley somos regulares. Espero tengan un poco de sentido común y rehabrir las inscripciones los que pertenecemos a dicha ley gracias.

  48. Tengo un tío que por motivos personales no pudo presentar sus documentos a tiempo y no percibe la bonificación de fonahpu, qué debe hacer, cuáles son los documentos requeridos, a dónde los envia?
    Gracias, ojala me respondan pronto.

  49. Respetuosamente solicito el favor de informar sobre una inscripcion al FNA, realizada en Popayan en el 3 de Abril del 2.009.
    Gracias
    Luis Angel dorado
    Cedula : 10.539.853

  50. quisiera inscribirme al plan de ahorro para conseguir mi vivienda tengo 19 años y soy madre cabeza de hogar por el momento estoy viviendo con mi mama que tendria que hacer y que requisitos tendria que enviar gracias

  51. quiero saber si me puedo inscribir al fondo nacional del ahorro por internet y que papeles necesito para inscribirme muchas gracias y espero pronta respuesta

  52. Quiero saber qué documentos se necesita para inscribirse a FONAHPU, y cuándo se apertura, soy pensionista de la Ley 20530, tengo una pensión de 730.00 soles, he cesado en el año 2001, hasta la fecha no percibo como otros pensionistas. Gracias.

Deja un comentario