Aseguramiento universal en salud

1. ¿Quiénes son los llamados a formar parte del AUS?
En esta primera etapa podrán inscribirse aquellos que no cuentan con ningún seguro. Ellos podrán acceder al régimen subsidiado o al semicontributivo, según sea el caso.

2. Si ya cuento con un seguro (SIS, Essalud o privado), ¿podré inscribirme en el AUS?
No. Quienes ya tienen un seguro ya están integrados al AUS. Los objetivos del programa son llevar la cobertura de salud a quienes no la tienen y ordenar el padrón existente de asegurados. Se busca sincerar la cobertura sobre requerimientos reales de los asegurados. Solo en el Seguro Integral de Salud (SIS), que financia el Estado, hay 1’300.000 asegurados, pero se estima que entre un 15% y 18 % también está en el Seguro Social.

3. ¿Dónde se están realizando las inscripciones?
Hasta fines de mes, se harán en los establecimientos de primer nivel de atención en salud, de los 18 distritos de Lima y Callao donde se lanzó el AUS. En los próximos días daremos a conocer la relación de locales habilitados para este proceso.

4. ¿Los regímenes del AUS tendrán la misma cobertura de los seguros ya existentes?
No. El AUS contempla tres regímenes de financiamiento para los seguros médicos, pero los planes de atención variarán según la entidad donde se contrate el seguro. Esto generará una sana competencia entre entidades de salud y permitirá descentralizar la cobertura. Sin embargo, con el AUS sí se implementará un Plan Esencial de Atención de Salud (PEAS), que comprenderá un listado de enfermedades, procedimientos y tratamientos básicos que todo seguro deberá ofrecer.

5. ¿Con el PEAS cambiará la cobertura de los seguros ya existentes?
No. Quienes ya están asegurados en el SIS, Essalud o en alguna EPS no perderán la cobertura que ya tienen. El PEAS solo homogeneizará la cobertura mínima de los seguros médicos, a fin de mantener estándares de calidad en la atención.

6. ¿El AUS permitirá que pueda atenderme en el hospital o clínica que considere conveniente?
No. Cuando haya terminado el proceso de inscripción y sinceramiento del padrón de asegurados, la atención médica se distribuirá según el lugar de residencia y el tipo de atención o tratamiento que precisa el beneficiario. Si hoy tenemos sobredemanda en algunos hospitales es porque no hay orden. La red de salud en el país incluye 50 hospitales y 545 establecimientos médicos (Unidades Básicas de Atención Primaria y policlínicos), que según el tipo de urgencia médica están capacitados para atender la demanda.

Tomado de El Comercio on line, 17 de julio de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s