Accesorio

Definición de accesorio

[Derecho de las Obligaciones] En general, lo secundario, subordinado, dependiente o accidental. Lo unido a lo esencial o sujeto a ello. Auxiliar, suplementario. Consecuencia o efecto de algo; como las penas accesorias, con relación a lo principal. De tal forma, en el Derecho de las Obligaciones son accesorias las que tienen por objeto asegurar el cumplimiento de otras, que, por contraposición, se consideran principales; así, la fianza, la hipoteca, la prenda son garantías accesorias de un préstamo, de una deuda, de un compromiso contraído, de un puesto que se desempeña. [Derecho de Contratos] En el Derecho de los Contratos son accesorios los unidos y subordinados a otros. [Derecho Penal] En el Derecho Penal constituyen delitos accesorios los perpetrados para la ejecución de otro u otros, los que el delincuente se proponía en verdad realizar; como ejemplo típico, la rotura de puertas o ventanas para entrar en un lugar y robarlo. [Derecho Procesal] En el Derecho Procesal se estiman partes accesorias del juicio las diligencias de citación y de prueba, al igual que los incidentes, sobre los cuales entiende el mismo juez que en lo principal, por razón del criterio general establecido.

Referencia bibliográfica: Cabanellas, Guillermo, Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, 24ª ed., Heliasta, t. I A-B, p. 65.

Definición de accesorio

[Derecho Civil] Que se relaciona con otra cosa llamada principal, sin ser un elemento esencial de ella. Por ejemplo, contrato accesorio o condena accesoria. Objetos que en razón de su vínculo de dependencia con otro principal, participan de la naturaleza jurídica o se hallan sometidos con él a una misma norma legal.

Referencia bibliográfica: Cabanellas, Guillermo, Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, 25ª ed., Heliasta, 1997, t. I, p. 65.

Definición de accesorio

Lo que está relacionado a otra cosa denominada Principal, sin constítuir de ésta un elemento sustancial o esencial; así, se dice: cláusula accesoria de un contrato.|| Los objetos que, en virtud de la dependencia que los liga al objeto principal participan de su misma naturaleza jurídica; p. ej.: en la palabra buque se comprende, además del casco y quilla, los aparejos y demás accesorios para que pueda navegar. (Art, 856 C. de Com.), 11 Los intereses, las costas, etc., que se piden juntamente con el objeto principal de la demanda.

Referencia bibliográfica: Ramírez Gronda, Juan, Diccionario jurídico,Claridad, Buenos Aires, 1976.

Definición de accessorium naturam sequi congruít principalis

Lo accesorio sigue la naturaleza de lo principal.

Referencia bibliográfica: Ramírez Gronda, Juan, Diccionario jurídico,Claridad, Buenos Aires, 1976.

Definición de accessorium sequitur principale

Lo accesorio sigue a lo principal.

Referencia bibliográfica: Ramírez Gronda, Juan, Diccionario jurídico,Claridad, Buenos Aires, 1976.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s